Apple se enfrenta a una demanda por los iPhone bloqueados con el “error 53”

El Mac Pro y el iMac están vivos! Noticias oficiales de Apple
abril 4, 2017
trabaja en apple: te contamos cómo aplicar a las vacantes
abril 7, 2017

Apple se enfrenta a una demanda por los iPhone bloqueados con el “error 53”

Un organismo estatal de consumo de Australia, The Australian Competition and Consumer Commission (ACCC), ha anunciado queemprenderá acciones legales contra Apple por los problemas derivados del denominado Error 53. Este se produjo cuando tras una actualización de software algunos usuarios comprobaron que su iPhone o iPad había quedado bloqueado.

La raíz del problema es que en el caso de que se hubiese llevado a reparar el aparato a servicios técnicos no oficiales de Apple, algo que es muy común en caso de que la pantalla se dañe para ahorrar costes o no tener cerca una Apple Store, una actualización de iOS 9 dejaba bloqueado el dispositivo.

Aunque Apple tuvo en cuenta la seguridad del dispositivo, se pudo vulnerar los derechos del consumidor

Apple explicó en su momento que esta medida se tomaba para salvaguardar la seguridad de los usuarios. La sustitución del lector de huellas dactilares podría provocar problemas de privacidad. Sin embargo, esto también fue interpretado como que Apple quería forzar a los propietarios de uno de sus dispositivos a arreglarlos en los servicios técnicos oficiales.

La demanda de la ACCC se centra en este aspecto. Pues tras realizar una investigación del caso este organismo ha concluido que, según la Ley del Consumidor de Australia, el hecho de que un dispositivo de Apple haya sido reparado por terceros no elimina el derecho del consumidor a una reparación por parte de Apple. En ese caso se produciría un incumplimiento de las garantías de los consumidores.

Se pudo propagar la idea de que llevar a reparar un iPhone a una empresa que no fuese Apple acarreaba problemas

En la nota de prensa que hecho pública la ACCC, su presidente, Rod Sims, explica que “negar a un consumidor sus derechos de garantía simplemente porque hayan elegido un taller de reparación de terceros no sólo afecta a los consumidores, también puede disuadir a otros clientes de tomar decisiones acerca de sus opciones de reparación. Incluidas aquellas que pueden ser ofrecidos a un costo más bajo que las del fabricante”.

Por lo tanto, una de las consecuencias derivadas de este caso es que se haya transmitido el mensaje de que puede ser problemático llevar a reparar dispositivos de Apple a servicios técnicos de terceros. Pues eso podría provocar problemas como los que llevaron a que algunos dispositivos fuesen bloqueados.

Apple se hizo cargo finalmente de los problemas derivados por el Error 53

La empresa en cualquier caso terminó haciéndose cargo de los problemas derivados del Error 53. Fuentes de Apple España indican que, tal y cómo se explica en esta web, se lanzó una actualización de software para los usuarios de iOS 9 que sufrieron el problema. De esa forma pudieron activar sus dispositivos con iTunes.

También se indica que “si crees que has pagado por el reemplazo fuera de garantía de un dispositivo que presentaba el error 53, ponte en contacto con el Soporte técnico de Apple para solicitar un reembolso”.

No es la primera vez que se producen situaciones conflictivas con las garantías de los dispositivos de Apple”

Fuente: LAVANGUARDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *