Las siete empresas que Apple puede adquirir

Qualcomm responde a las acusaciones de Apple: el iPhone no habría sido posible sin su tecnología
abril 12, 2017
los multimillonarios bonos verdes de Apple y a quién benefician
junio 15, 2017

Las siete empresas que Apple puede adquirir

La enorme liquidez disponible en el balance de Apple ha desatado las especulaciones sobre las posibles adquisiciones que puede acometer. Netflix, la favorita para los analistas.

La gran liquidez disponible en el balance de Apple ha disparado las especulaciones en el mercado sobre las adquisiciones que el fabricante del iPhone puede acometer en el futuro, para implicarse así en el proceso de concentración que vive el sector de la tecnología y los medios en Estados Unidos. 

Los inversores prevén una ola de fusiones en los sectores de medios y tecnología de EEUU

El plan del presidente Donald Trump para rebajar los impuestos a las empresas, facilitando además la repatriación del dinero aparcado en otras jurisdicciones, es un incentivo clave para que Apple ponga a funcionar su tesorería comprando otras firmas norteamericanas. Ahora, el 95% de los 250.000 millones de dólares (227.000 millones de euros) que Apple tiene en caja está fuera de su país.

Además, “el mercado especula con que la administración de Trump va a suavizar su posición respecto a las fusiones [poniendo menos pegas por cuestiones de competencia]”, señala Luke Coha, gestor de fondos de la firma británica M&G. “Podríamos estar al comienzo de una ola de operaciones entre compañías de cable, telecomunicaciones y medios”. Una de las posibilidades que M&G apunta es la entrada de Apple en el sector de los contenidos audiovisuales.

COMPRAS

Los analistas de Citi han ido más al detalle, identificando siete empresas que podrían ser atractivas para que Apple utilice su tesorería. La elección de esos potenciales objetivos se basa en cinco criterios: deben ser empresas que puedan aportar algo nuevo a la estrategia de Apple, tienen que tener escala global, la transacción no debe crear problemas con las autoridades anti-monopolio, el valor de la operación tiene que absorber una parte significativa de la liquidez del grupo que dirige Tim Cook, y la firma absorbida no debería traer consigo activos no estratégicos que luego deban ser revendidos o liquidados.

Netflix, Disney, Activision, Electronic Arts, Tesla, Take-two y Hulu, posibles objetivos según Citi

Con esos requisitos, Citi señala que Apple podría interesarse por tres empresas de medios (Netflix, Disney y Hulu); tres creadores de videojuegos (Activision, Electronic Arts y Take-Two) y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla. La adquisición de cualquiera de esas firmas permitiría a Apple entrar en nuevos negocios, reduciendo su dependencia de la venta de dispositivos móviles como el iPhone y el iPad.

Tras examinar los atributos de estas compañías, el informe enviado por Citi a los inversores concluye que Netflix, la firma que produce y distribuye películas y series a través de Internet, es la que mejor encajaría con Apple. El estudio otorga un 40% de probabilidades a que se ejecute esta operación, que consumiría alrededor de un tercio de la tesorería de la empresa fundada por Steve Jobs. Según Jim Suva, analista de Citi, “Netflix permitiría a Apple acelerar la creación de contenido original, algo en lo que la empresa está enfocada. Además, como Apple, Netflix es un jugador global. Para hacer que el acuerdo sea beneficioso mutuamente, Apple podría plantear una oferta atractiva de Netflix a su base instalada de clientes, mientras que los no usuarios de Apple seguirían pagando la actual tarifa de suscripción”. 

Desde el punto de vista financiero, el estudio indica que si Apple paga 79.000 millones de dólares por Netflix, podría alcanzar un crecimiento futuro del beneficio por acción anual del 10%. “La operación ayudaría a Apple a mejorar sus ventas y beneficios por acción en un importe significativo. Y como Netflix solo requiere el 35% de la liquidez en el balance de Apple, la firma podría usar el resto de la tesorería para realizar mayores recompras de acciones”.

ALTERNATIVAS

El análisis da un 25% de opciones a la unión de Apple con Disney, transacción valorada en 244.000 millones de dólares; y alrededor del 10% a las compras de Activision, Electronic Arts o Take-Two. Aunque Apple estudia participar en el sector automovilístico, aportando tecnología para vehículos sin conductor, Citi apenas ve un 5% de posibilidades a que adquiera Tesla. Además, considera muy remota la potencial compra de Hulu, una plataforma que distribuye contenidos audiovisuales por Internet en Estados Unidos y está controlada por Disney, Comcast y Fox.

La compra de Disney costaría 244.000 millones de dólares, y la de Netflix unos 79.000 millones

En el diagrama elaborado por M&G con todas las potenciales combinaciones en el sector de telecomunicaciones y medios, se apunta a la compra de Disney por Apple como una posible opción. Asimismo, un movimiento defensivo para Disney sería la adquisición de Netflix, una maniobra con la que muchos en el mercado también especulan. 

Según los analistas de Barclays, “el grupo Disney está en un momento en el que debe decidir si es comprador o vendedor de activos. Su tamaño es grande y disuade a muchos candidatos, salvo que las grandes empresas de Internet o Verizon decidan hacerse presentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *